¿Como aprobar una oposición a la primera?

Lo primero de todo y antes incluso de desarrollar esta noticia, queremos decirte que esto es posible y lo más importante, que otras personas ya lo han conseguido y algunos de ellos, ha sido con nosotros.

Evidentemente, una oposición es un camino duro, de mucho esfuerzo y sobre todo, requiere que desarrolles ciertas habilidades personales, que harán posible ese merecido aprobado.

Lo primero que debes saber, que lo más lógico es dedicar un tiempo mínimo al estudio de tu oposición. A menudo cuando los alumnos se matricula en nuestros cursos, suelen preguntarnos, cuanto tiempo se necesita para aprobar la oposición. Pues bien, deciros que esto es muy relativo y que depende mucho de las características personales y sociales de cada individuo.

Siendo consciente de que vas a necesitar un tiempo para el estudio de oposición, lo siguiente que debes saber, es que necesitar desarrollar un hábito de estudio, ya que todos los días o al menos el mayor número de días posible de la semana, vas a tener que ponerte a estudiar.

Sabido esto de la dedicación, es muy importante que te conciencies de que no solo vale con sentarse a “hacer algo”, sino que es muy importante que estudies de una forma estructurada y organizada. Si no eres capaz de estructurar tu estudio, te recomendamos que acudas a los servicios de un profesional. Ya que esto, puede hacer que tu tiempo de oposición, aumente o disminuya.

Seguido, debes saber que el material que utilices es muy importante. Ya que una oposición es un estudio muy concreto de algunas leyes. Y en la mayoría de los casos, ni siquiera se estudia la ley al completo, sino parte de ella. Por ello, una buena explicación de los conceptos más técnicos, un esquema de cada parte o tema de la oposición y una visión de como pueden preguntar cada aspecto de tus temas, hará que obtengas las claves esenciales para superar tu examen.

Dicho esto, pasamos a detallar las claves esenciales que necesitas saber, para afrontar de forma correcta el camino de tu objetivo.

¿Qué tiempo mínimo debe dedicarse al estudio de una oposición?

Todo esto es muy variable, en función de la experiencia y conocimientos que tenga la persona en cuestión que vaya a estudiar la oposición. En muchos casos, hay personas que han realizado estudios superiores que están relacionados con la temática objeto de examen. En todo caso, podemos dar unos márgenes de mínimos y máximos, por los cuales, sin estos, no podría conseguirse superar un examen.

Cada oposición es un mundo y según el nivel de estudios requeridos para ello, hace que haya que dedicar más o menos tiempo de estudio. Además, hay que tener otros elementos en cuenta, para ver el nivel de dificultad de acceso a la oposición, como es el número de personas que se presentan a la oposición.

En nuestro caso, estamos muy especializados en oposiciones de niveles C2, C1 y A2. Para ellos, el tiempo mínimo de estudio a la semana no puede ser inferior a 10 horas entre los 7 días de la semana. Con respecto al tiempo máximo, dependerá de la capacidad de la persona, pero debes saber que por encima de las 3 horas consecutivas, el cerebro está cansado y no retiene los conceptos, por lo que es mejor que alternes el tiempo a lo largo del día, que hacer todo de forma consecutiva.

¿Cómo planifico mi estudio?

Este es el pilar de tu aprobado, ¡que lo sepas! Al final de cada semana, deberías saber cuantos días de la próxima semana, vas a poder estudiar. Una vez que sepas esto, puedes establecer las horas y veces que te podrás sentar a estudiar.

Debes saber que el método que elijas para hacer cada día, ha de ser dinámico, es decir, variable. Es muy importante que no te acostumbres a hacer lo mismo. Por ejemplo; No puedes siempre leer temas o esquemas, o subrayar o incluso solo hacer test. Lo ideal, es ver un vídeo explicativo de cada tema, resumir el tema en base a un esquema que te facilite un profesional, que evalúes tu tema estudiado, que compruebes cada error y comprendas la respuesta correcta y por último y lo más importante. Si siempre fallas una temática que esté relacionada, es por que el tema en cuestión, no lo has entendido bien. Por ello, debes aclarar tus conceptos con un profesional que sepa del tema y te aclara, aquello que no has entendido bien o al menos no, de la forma correcta.

¿Qué material debo utilizar en el estudio de mi oposición?

Lo más habitual es que las personas acudan a las leyes publicadas en el BOE para el estudio de una oposición. Esto puede parecer lo más correcto, ya que las preguntas de los exámenes oficiales estarán basadas en esas leyes y orientadas a un vocabulario muy similar. Pero esto es como aprender a correr cojo o con solo una pierna. Es muy necesario complementar el estudio y en especial, practicarlo constantemente.

Los pasos que deberías seguir son:

1. Ver un vídeo o clase explicativa del tema. Y te preguntarás; ¿Por qué? Es muy sencillo, un profesional que conozca la materia objeto de explicación te aportará un punto de vista subjetivo, es decir, te podrá hacer ver, aquello que no está escrito en la ley como tal. Dicho de otra forma, podrá ponerte ejemplos reales y ayudarte a comprender el concepto, en base a sus conocimientos y experiencias.

2. Estudiar un tema desarrollado por un profesional o visualizarlo en un esquema, en especial si estás repasando el tema o si no es especialmente importante. Los esquemas aportan mucho contenido gráfico y concreto. Esto hace que tu cerebro retenga aquello que ve en el esquema, al estar filtrado y no contener elementos basura o contenido innecesario.

3. Evalúa tu tema estudiado. Es muy importante comprobar si has aprendido lo necesario, tras haber estudiado tu tema. Muchos alumnos, se realizan sus propias pruebas, esta acción es muy interesante, pero carece de la experiencia necesaria para hacer una prueba, que contenta todos los elementos necesarios para evaluar.

Tras haber realizado tu prueba, debes comprobar las respuestas erróneas y deberás acudir al tema o ley, a comprobar el porque del fallo. De esta forma, conseguirás subsanarlo y hacer que no se vuelva a repetir.

4. Apunta todas las dudas que tengas durante el estudio o la resolución de tus test. Por mucho que leamos o estudiemos, habrá cosas que no podamos entender por nosotros mismos. Por ello debemos acudir a resolverlo con un profesional. Muchas veces, con una explicación de 5 minutos, se ahorra horas y horas de estar leyendo algo y conseguir comprenderlo.

Deja un comentario

Desbloquea tu descuento

15% en tu cuota

Al contratar en la llamada, te aplicaremos automáticamente tu descuento.